OBJETIVOS

La moda es uno de los principales bienes de consumo, tanto en Andalucía como en España, y está experimentando un importante crecimiento. En el año 2017, el gasto en prendas de vestir por parte de los hogares españoles superó los 23.300 millones de euros, superando los casi 22.000 de 2016 y los algo menos de 21.000 del año 2015. Y el consumo debe evolucionar, de forma más rápida, hacia parámetros exigentes con el cuidado del planeta y la ausencia de explotación a las personas, es decir, hacia un consumo responsable y sostenible.

Nos encontramos, ante un mercado de grandes dimensiones, global, con tensiones medioambientales y sociales en su cadena productiva, y cuyos consumidores requieren mayores cuotas de compromiso colectivo. Actuar es una obligación para Andalucía Emprende y para las empresas vinculadas al sector, para las que, además, supone una importante oportunidad de negocio, si se sabe aprovechar los nichos de mercado que estas tensiones y tendencias generan.

Consciente de los problemas de sostenibilidad que puede generar el actual modelo de producción, distribución y consumo de moda, Andalucía Emprende, a través de Magallanes_ICC decide apoyar al sector de la moda buscando su alineación con los cuatro objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en su agenda 2030:

Objetivo 6: Agua Limpia y Saneada

Objetivo 8: Trabajo decente y Crecimiento económico

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles


La manera que se ha consensuado con los agentes del sector de la moda en el territorio pasa por un debate teórico y reflexivo sobre los nuevos modelos de producción, distribución y consumo de moda.

Con la ejecución de esta jornada se pretenden conseguir una serie de objetivos claramente marcados:

  • Impulsar el emprendimiento en la zona AAA dentro del sector de la Moda enfocado en elementos de sostenibilidad social y/o medioambiental en línea con los ODS, especialmente a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio.

  • Acelerar la introducción criterios de sostenibilidad social y ambiental en el consumidor de Moda como factor decisivo para el desarrollo de nuevos proyectos de personas emprendedoras del sector de la Moda siempre con enfoques de sostenibilidad, y la transformación del sector hacia prácticas sostenibles, en alineación con los ODS.

  • Articular un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y prácticas empresariales y emprendedoras con enfoques de sostenibilidad dentro del sector de la Moda de manera que se establezcan redes estables en la zona AAA

Con su desarrollo, además, se conseguirá

  • Apoyar la creación de empresas sostenibles, creativas e innovadoras en todo el territorio AAA

  • Fomentar la participación ciudadana y su protagonismo en la transformación del sector de la Moda hacia su sostenibilidad al impulsar su sensibilización y empoderamiento como agente determinante del comportamiento de las empresas y, por tanto, de los mercados a través de sus decisiones de compra.

  • Apoyar la visualización de los nuevos proyectos, empresas y modelos de negocio surgidos en el sector para facilitar su éxito, el efecto imitación, la divulgación y la transferencia de resultados.

  • Poner en valor los conocimientos y prácticas ya existentes en este ámbito en la zona, así como potenciarlos y enriquecerlos, mediante el conocimiento mutuo, el establecimiento de redes de colaboración y el posible surgimiento de sinergias y nuevos proyectos o prácticas conjuntas.